Proverbios 22 Instrucciones y Consejos

Instrucciones, Declaraciones y Consejos Continuados

Proverbios 22:3: El prudente ve el peligro y se esconde; los incautos siguen adelante y sufren las consecuencias.

  • Es prudente y sabio considerar que nuestras acciones de hoy tendrán un impacto en el futuro, como en un juego de ajedrez.
  • 1 Pedro 5:8: Manténganse sobrios y alertas. Su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar. ~ Aquí se nos dice lo mismo. Ser sobrio es ser prudente, y estos versículos nos advierten sobre un peligro.
  • Actuamos con sabiduría cuando estamos advertidos (por la Palabra de Dios, por las palabras de personas con experiencia, etc.). Al estar atentos a consejos, señales, ciertos hábitos, repeticiones y costumbres—los hábitos de un pájaro, un gato, un perro… un ladrón, un mentiroso, etc.—podemos ver las señales de sus conductas y estar preparados.

“La primera vez la culpa es tuya por hacerlo, la segunda vez es mía, por dejarte repetir”

  • Proverbios 22:6: Instruye al niño en el camino que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él.
  • Este versículo enseña un principio que es una ley establecida, como la ley de la gravedad. Se aplica a todos los padres en el mundo, sin importar su raza, religión o creencias. Lo que enseñas a tus hijos, ellos lo aprenderán, y es muy probable que sigan tus pasos.
  • Debemos darnos cuenta de que siempre estamos enseñando, ya sea con palabras o acciones. Los niños siempre están observando nuestros hábitos y costumbres. ¡Siempre aprenden primero de nuestras malas costumbres!
  • Es importante notar la parte del versículo que dice «en el camino que debe andar». Necesitamos enseñarles los caminos del Señor, enseñarles la Biblia y sus historias (Génesis 1:1 «En el principio creó Dios los cielos y la tierra», Adán y Eva, el arca de Noé, José y su túnica de muchos colores, Moisés y el Mar Rojo, los Diez Mandamientos, Abraham e Isaac, David y Goliat, el nacimiento de Jesucristo, los milagros de Cristo, la muerte en la cruz, la resurrección de Cristo y la segunda venida de Jesús).
  1. En tu casa

    Deuteronomio 11:18: Por tanto, pondrán estas palabras mías en su corazón y en su alma, y las atarán como señal en sus manos, y serán como frontales entre sus ojos.
    Deuteronomio 11:19: Y las enseñarán a sus hijos, hablando de ellas cuando se sienten en su casa, cuando anden por el camino, cuando se acuesten y cuando se levanten.
    Deuteronomio 11:20: Y las escribirán en los postes de su casa y en sus puertas.

  2. Llevarlos a la iglesia

    Hebreos 2:12: Diciendo: «Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré».
    1 Corintios 12:28: Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros…

  • Los cultos de la iglesia, clases dominicales, estudios bíblicos, conferencias, reuniones especiales, etc. Si llevamos a nuestros hijos para que escuchen la Palabra de Dios, para que conozcan a Dios a través de enseñanzas y predicaciones bíblicas, y estén cerca de otros cristianos, aprenderán del Señor y de Su amor hacia nosotros.
  • Proverbios 22:8: El que siembra iniquidad, iniquidad, cosechará, y la vara de su insolencia se quebrará.
  • Gálatas 6:7: No se engañen; Dios no puede ser burlado: todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará.
  • La manera en que vives y tratas a los demás determinará cómo serás tratado.
  • Proverbios 22:9: El de corazón generoso será bendecido, porque comparte su pan con los pobres.
  • La Biblia habla mucho sobre ser misericordioso con los pobres. En Proverbios 14:22 nos dice: «Más el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado». Proverbios 19:17: «A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar». Salmos 41:1: «Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová».
  • Necesitamos tener ojos misericordiosos, porque el Señor ha sido misericordioso con nosotros.